MinInterior elevará a decreto programa de protección de vida de lideresas y defensoras de DD.HH.
Tras celebrarse un encuentro con varias referentes femeninas.
El viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, anunció la puesta en marcha del nuevo plan de acción del PIG Mujeres (Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos) que tendrá como eje la protección de la vida de las defensoras, con el reconocimiento pleno de la importancia que tiene la labor de la defensa de los derechos humanos que realizan las mujeres en el país.
“La vida y honra de nuestras lideresas de Derechos Humanos en Colombia debe ser protegida como prioridad de este Gobierno. Por eso hemos anunciado unas medidas concretas como la creación del decreto que integrará el plan integral de garantías a la vida de lideresas de Derechos Humanos”, subrayó el viceministro García.
El funcionario también precisó que tales medidas se están construyendo en conjunto con la lideresas y defensoras para que su protección atienda las necesidades específicas de cada territorio.
García Figueroa destacó la labor del Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, en el fortalecimiento del PIG Mujeres llevándolo a decreto, reconociendo que esto genera un mayor poder vinculante sobre las entidades del Estado.
“Compartimos un espacio de sanación con lideresas de derechos humanos de todo el país. Anunciamos que se elevará el Plan Integral de Garantías a un decreto que permita articular efectivamente a las 35 instituciones comprometidas”, anotó.
Durante ese encuentro se resaltó el apoyo decidido del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en desarrollar y fortalecer la política de construcción de paz, justicia y equidad a través de la articulación con las organizaciones de lideresas y defensoras de derechos humanos.
Allí intervinieron Troels Leming, primer secretario de la Embajada de Noruega en Colombia; Michielle Dworkin, directora de programas de USAID; Juliettte de Rivero, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Silvia Arias, Oficial Nacional de Mujer, Paz y Seguridad de ONU Mujeres; Auris Murillo, delegada del Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de la Igualdad.
Igualmente participaron Marta Gutiérrez Fernández, coordinadora Pilar líderes, Comunidades y Violencia Organizada, Misión de Verificación de la ONU, Katerin Jurado Díaz, de Sisma Mujer y Diana Salcedo López, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertada (Limpal).